Como ya puntualizamos, otra de las razones que expone Yahvé para aborrecer a los pueblos que expulsa de Canaán, es que esos pueblos (heteos, jebuseos, amorreos, amonitas, etc.) mantienen tradiciones de relaciones sexuales entre familiares consanguíneos, es decir que tienen relaciones sexuales incestuosas.
No tendrás relaciones con la hermana de tu padre: respeta en ella a tu padre. No tendrás relaciones con la hermana de tu madre. Respeta en ella a tu madre. (Levítico 18:13) Pero resulta que en la historia del pueblo israelita (remontándonos hasta los patriarcas) hubo varios casos de incesto y a Yahvé eso no le pareció mal, porque no les reclamó ni castigó a los participantes. A continuación siete casos de incesto en el pueblo escogido por ―dios.
Caso 1: Abraham y su esposa Saray eran hermanos de sangre La Biblia cuenta que Abraham, el Patriarca del que desciende la nación israelita, estaba casado con su media hermana. En una ocasión, él confesó que Saray era hermana suya por parte de Padre: ..¿Por qué lo hiciste? Respondió Abraham: “Pensé que si no había temor de dios en este lugar podían matarme por causa de mi esposa. Pero es que, además, es hermana mía, hija de mi padre, aunque no de mi madre, y ha pasado a ser mi esposa”. (Génesis 20:10-13)
Caso 2: Lot tuvo relaciones con sus dos hijas y las embarazó Lot, sobrino de Abraham y protegido de Yahvé (lo salvó de la muerte en Sodoma) tuvo relaciones con sus dos hijas y las embarazó.
En la Biblia se aduce que él estaba en estado etílico cuando eso pasó, pero en ningún juzgado en la actualidad esa excusa sería valedera, debido a que el hombre debe tener algún grado de conciencia para mantener una relación sexual, lo cual implica no solamente actividad física sino también mental.
Lot tuvo miedo de permanecer en Zoar y se fue de allí a la región montañosa, junto con sus dos hijas. Y habitaba en una cueva con sus dos hijas. Entonces la mayor dijo a la menor: —Nuestro padre es viejo, y no queda Ningún hombre en la tierra que se una a nosotras, como es la costumbre en toda la tierra. Ven, demos de beber vino a nuestro padre, acostémonos con él y conservemos descendencia de nuestro padre. Aquella noche dieron de beber vino a su padre.
Luego entró la mayor y se acostó con su padre, pero él no se dio cuenta cuando ella se acostó ni cuando se levantó. Y aconteció que al día siguiente la mayor dijo a la menor: —He aquí yo me acosté anoche con mi padre.
Démosle de beber vino también esta noche, y entra tú y acuéstate con él, y conservemos descendencia de nuestro padre. También aquella noche dieron de beber vino a su padre.
Luego fue la menor y se acostó con él, pero él no se dio cuenta cuando ella se acostó ni cuando se levantó.
Así concibieron de su padre las dos hijas de Lot. La mayor dio a luz un hijo y llamó su nombre Moab, el cual es el padre de los moabitas, hasta hoy.
La menor dio a luz un hijo y llamó su nombre Ben-Amí, el cual es el padre de los amonitas, hasta hoy. (Gen 19:30-38)
Caso 3: Jacob (Israel) y su esposa Raquel eran primos hermanos. Raquel, la esposa de Jacob, era hija del tío de Jacob. El padre de Raquel era hermano de la madre de Jacob. Resultando que Jacob y su esposa Raquel eran primos hermanos. Y sucedió que al ver Jacob a Raquel hija de Labán, hermano de su madre, y al rebaño de Labán, hermano de su madre, se acercó Jacob y removió la piedra que estaba sobre la boca del pozo y dio de beber al rebaño de Labán, hermano de su madre. Jacob Besó a Raquel, y alzando su voz lloró. Jacob dijo a Raquel que él era pariente de su padre y que era hijo de Rebeca. Y ella corrió y dio las noticias a su padre. En cuanto Labán oyó las noticias sobre Jacob, hijo de su hermana, corrió a recibirlo, lo abrazó, lo besó y lo llevó a su casa. Él contó a Labán todas estas cosas, y Labán le dijo: —¡Ciertamente eres hueso mío y carne mía! Y permaneció con él durante un mes entero. (Génesis 29:10-14)
Caso 4: Rubén (hijo de Jacob) se acostó con la concubina de su padre Rubén, hijo primogénito de Jacob, se acostó con Bila, concubina de este. Bila fue la madre de Dan y Neptalí, hermanos de Padre de Rubén. Resultando que Rubén se acostó con la madre de dos de sus hermanos. Israel partió e instaló su tienda más allá de Migdal-eder. Y sucedió mientras habitaba Israel en aquella tierra, que Rubén fue y se acostó con Bilha, concubina de su padre. Y lo llegó a saber Israel. Ahora bien, los hijos de Israel fueron doce: (Génesis 35:21-22)
Caso 5: Moisés era fruto de una relación incestuosa entre tía y sobrino Moisés, el hombre escogido por Yahvé para guiar a su pueblo, era justamente producto de una relación incestuosa entre tía y sobrino: Y Amram tomó por mujer a Jocabed su tía, la cual dio a luz a Aarón y a Moisés. Y los años de la vida de Amram fueron ciento treinta y siete años. (Éxodo 6:20)
Caso 6: Caleb casó a su hija con su sobrino El líder guerrero Caleb casó a su hija con Otoniel que era hijo de Quenaz. Caleb y Quenaz eran hermanos por lo tanto el esposo de la hija de Caleb era su primo hermano: Aquí dijo Caleb: “A quién asalte cariat-Sefer, y se apodere de ella, yo le daré por esposa a mi hija Axa. Otoniel, hijo de Quenaz, hermano menor de Caleb, tomó la ciudad; este le dio por esposa a su hija Axa. (Josué 15:16)
Caso 7: Amnón (hijo de David) violó a su hermana Y siguen las historias de incesto en la historia de Israel. El hijo de David llamado Amnón, violó a su hermana también hija de David que se llamaba Tamar: ..Cuando ella se acercó para darle de comer, él la tomó y le dijo: Ven hermana mía, acuéstate conmigo”. Pero ella le respondió: “¡No hermano mío, no me fuerces! Porque esto no se hace en Israel. No cometas esta infamia. ¿A dónde iría yo con mi deshonra? Y tú serías un infame en Israel. Habla ahora mismo con el rey, el que seguramente no se negará a darme a ti en matrimonio”. Pero él no quiso escucharla, sino que la agarró por la fuerza y la violó. (2-Samuel 13:11-14)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario